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domingo, 26 de enero de 2020

Proyecto: Soluciones para el cambio climático

Proyecto: Soluciones para el cambio climático


MOOC "Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes

Dirigida al alumnado de primer curso del Ciclo formativo grado superior laboratorio de análisis y control de calidad




Módulo profesional: Análisis químico

En este proyecto se van a realizar 5 actividades sobre el cambio climático:

  1. El calentamiento global y el cambio climático
  2. La acidificación de los océanos. Soluciones
  3. El funcionamiento del Cambio Climático
  4. Emisiones de efecto invernadero de la agricultura y la ganadería.
  5. Mejora del entorno y creación de escenarios futuros más sostenibles



1.- El calentamiento global y el cambio climático
  


Descripción:
·                     Explicar el calentamiento global y el cambio climático.
·                     Analizar los factores que los producen.
·                     Conocer las medidas indirectas utilizadas en la paleoclimatología, en concreto los testigos de hielo.
·                     Cálculo de la relación de la cantidad de isótopos de oxígeno 16 y 18 en los testigos de hielo
  
Objetivos didácticos:
·                     Conocer el calentamiento global y los factores que lo producen
·                     Conocer el cambio climático y los factores que lo producen
·                     La paleoclimatología. Medidas directas e indirectas.

2.- El cambio climático: La acidificación de los océanos. Soluciones
 ·                     Objetivos
Desarrollar un proyecto sobre el cambio climático que dé solución a la acidificación de los océanos
 ·                     Contenidos
 o                  Concepto de pH
o                  El pH en las aguas
o                  Fuentes de dióxido de carbono antropogénicas
o                  Proceso de acidificación del agua de los océanos. Reacción química entre el dióxido de carbono y el agua

  ·                     Competencias
Al realizar la siguiente actividad, el alumno/a adquiere las siguientes competencias que aparecen en el título de técnico superior de laboratorio de análisis y control de calidad:
·                     Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable
·                     Participar en la investigación de nuevos métodos de análisis y productos desarrollados en el laboratorio.
·                     Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente
·                     Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional. 


  • Recursos: 

3.- El funcionamiento del Cambio Climático
 Contenidos
·                     Concepto de pH
·                     El pH en las aguas
·                     Fuentes de dióxido de carbono antropogénicas
·                     Proceso de acidificación del agua de los océanos. Reacción química entre el dióxido de carbono y el agua
·                     Balance energético de la Tierra
·                     El Ciclo del carbono


Competencias

Al realizar la siguiente actividad, el alumno/a adquiere las siguientes competencias que aparecen en el título de técnico superior de laboratorio de análisis y control de calidad:
·                     Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable
·                     Participar en la investigación de nuevos métodos de análisis y productos desarrollados en el laboratorio.
·                     Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente
  
Tarea: Trabajo en grupo

Realizar una exposición oral en grupo donde se deben tratar distintos puntos relacionados con el cambio climático a partir de los recursos proporcionados en el tablero de Pinterest y otros que consideren interesantes


4.- Emisiones de efecto invernadero de la agricultura y la ganadería.

Actividad: Trabajo en grupo

Cada equipo debe realizar un dossier y búsqueda de información sobre las emisiones de efecto invernadero de la agricultura y la ganadería 

• Estudio de las emisiones de dióxido de carbono metano y óxido nitroso en España y en el mundo a través de los años

• Explicar por qué una ración de carne de vacuno genera 6 veces más emisiones que una de pollo, y más de 100 veces que un plato de lentejas.

• Cómo reducir las emisiones de CO2 en la agricultura y en la ganadería

Realizar una infografía con genially:  https://www.genial.ly/

Realizar una presentación para explicar la actividad realizada al resto de la clase


Con la ayuda del profesor, los equipos de trabajo realizarán la actividad y la presentaran al resto de compañeros de clase

 5.- Mejora del entorno y creación de escenarios futuros más sostenibles


La actividad a desarrollar consiste en elaborar indicadores de medida del impacto en la mejora del entorno, realizando diversas propuestas sobre reducción de las emisiones.



Algunos ejemplos son: 
  • Utilización de energías renovables
  • Cálculo de la huella de carbono:
La huella de carbono es un indicador que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada. Permite evaluar el impacto que tiene dicha actividad en el calentamiento global.

https://www.carbonfootprint.com/calculator.aspx.

  • Reducción del consumo energético a través de la implantación y certificación de un Sistema de Gestión Energético (ISO 50001)
Web grafía para consulta:






Esa es la rúbrica para evaluar esta actividad:











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